Ansiedad

por / Viernes, 06 noviembre 2015 / Publicado enAnsiedad, Estrés
Ansiedad / Psicologia, Javea

La ansiedad es un componente habitual de muchas situaciones de la vida diaria. En sí no es mala, ya que cumple una función adaptativa. Esto quiere decir que la ansiedad nos prepara para reaccionar ante una situación que nosotros percibimos como peligrosa. El problema es que en muchas personas la ansiedad persiste porque existe un miedo constante, perciben las situaciones nuevas o desconocidas como peligrosas o tienen miedo a no poder afrontarlas de manera satisfactoria, lo cual genera un gran sufrimiento interior. Es un estado que nos desagrada, y siempre está enfocada hacia el futuro, ya que es de naturaleza anticipatoria.

El problema surge cuando la ansiedad se convierte en un temor excesivo e irracional ante situaciones que afrontamos diariamente. Esta emoción puede llevar a la tristeza, al desánimo e incluso a la depresión, o puede que nos lleve a vivir de manera acelerada. Y todo esto nos conllevará a problemas interpersonales.

La ansiedad nos impide experimentar emociones positivas, como la alegría, el amor, la gratitud, la serenidad, la esperanza, etc., además de que no nos permite vivir la vida al máximo.

Comienza en la mente y luego se extiende por todo nuestro cuerpo. Los síntomas más comunes de la ansiedad son el tartamudeo, la pérdida de interés, la sensación de pérdida de control de la propia vida o del miedo que nos rodea, los problemas de concentración, la preocupación, la inseguridad, los tics nerviosos, la hiperactividad, movimientos torpes. Y todos estos síntomas se producen en momentos en los que tenemos que tomar decisiones, afrontar problemas o simplemente en aquellos momentos en los que algo nos preocupa y que en vez de tomar la decisión de afrontar y decir, cogemos el camino de callar y dejarlo para un momento posterior, ahí es donde comienzan los síntomas, nuestra mente y cuerpo empiezan a actuar.

Después de explicar lo que es la ansiedad, si te has sentido identificado en algún momento de la lectura, me gustaría tranquilizarte diciéndote que puedes cambiar, tendrás que poner de tu parte, pero con esfuerzo y voluntad podrás liberarte de ella. Para ello tendrás que hacer cambios conscientes en tu día a día, como por ejemplo, hacer ejercicio; tener momentos para ti, para hacer aquello que te gusta y disfrutes haciendo; intenta eliminar aquellas cosas que te hacen sentir ansioso; desarrolla nuevos hábitos que te hagan sentir tranquilo y en paz; cuida la salud de tu cuerpo; habla de tus problemas con personas en las que confíes; intenta acercarte a personas con una mente positiva y sobretodo intenta visualizar tu vida de manera exitosa creyendo que serás capaz de conseguir todo aquello que te propongas. Con perseverancia todo es posible.

One Response to “Ansiedad”

  1. […] puede llevar a distintos trastornos tales como la depresión, la anorexia o la bulimia, la ansiedad, las fobias, etc., además de caer en el […]

Deja un comentario

SUBIR